top of page

El coleccionista

LIO MALCA

Lio Malca es un reconocido coleccionista de arte colombiano, galerista y hotelero con proyectos en Nueva York (EE.UU.), Ibiza (España) y Tulum (México). Proveniente de una familia dedicada al negocio del textil, Lio Malca prefirió enfocar su carrera al coleccionismo de arte.

 

A principios de los 90, Malca empezó mostrando interés por artistas jóvenes de la escena cultural neoyorquina, que en especial cuestionaban los límites del high y low art. Y a lo largo de toda la década de los 90, siguió invirtiendo en mercados emergentes. Desde entonces, Malca ha ampliado sus intereses como coleccionista y pensador surrealista, siguiendo su intuición y utilizando su gusto personal como guía. 

​

La colección de Malca se centra en la adquisición de obras que desafían las narrativas históricas establecidas del “gran Arte” y difuminan los límites entre lo urbano y popular;  lo académico y lo museístico. Malca fue uno de los visionarios promotores de la obra de Basquiat cuando tan solo era reconocido en pequeños círculos del mundo del arte. Apostó también por artistas como Keith Haring y Kenny Scharf, ahora figuras icónicas del street art y el arte contemporáneo, y apoyó desde el inicio sus mercados emergentes. Más tarde, comenzó a coleccionar obras de artistas herederos del Pop Art como KAWS y derivados del movimiento Lowbrow como Mark Ryden y Marion Peck.

​

La colección de Lio Malca ha evolucionado adquiriendo cada vez

más obras de artistas latinoamericanos y europeos como  Jacob El Hanani (Marruecos) y Zilvinas Kempinas (Lituania). Desde 2002, Malca ha estado coleccionando arte asiático contemporáneo. Ha adquirido obras de artistas como Hiroshi Sugimoto,Keiichi Tanaami,  Nobuyohsi Araki y Yue Minjun.

 

Como coleccionista, las inclinaciones artísticas de Malca crecen de acuerdo con la vanguardia contemporánea. Recientemente, se ha interesado por artistas que incorporan nuevas tecnologías en su trabajo, como Brody Condon, Marco Brambilla, Joanie Lemercier y Quayola. Además de valorar los desarrollos tecnológicos en el mundo del arte, Malca mantiene vivo su interés por los artistas del siglo XX que ya forman parte de la historia del arte, como el surrealista italo-mexicano Pedro Friedeberg, del cual Malca posee más de 100 obras en su colección.

 

Lio Malca no es únicamente coleccionista, sino que tiene un interés real por promover proyectos curatoriales colaborando estrechamente con marchantes de arte, apoyando directamente a los artistas, y trabajando en estrecha colaboración con distribuidores de arte establecidos, galerías y museos de todo el mundo. Cree profundamente en la idea de que el arte aporta magia y sentido a la vida. Sus proyectos personales tienen la capacidad única de generar espacios accesibles donde es capaz de mostrar las obras de su colección al público. Tiene una galería en Nueva York, un hotel boutique en Tulum, y la Fundación La Nave Salinas, organización sin ánimo de lucro dedicada al arte contemporáneo en Ibiza.

bottom of page