top of page

LIO MALCA PRESENTA:

BILL VIOLA EN LA NAVE SALINAS 

 

21 de junio - 13 de octubre, 2018

Lio Malca coleccionista de arte neoyorquino, en colaboración con Bill Viola y Bill Viola Studio, se complacen en presentar dos de las más aclamadas obras del artista: Fire Woman and Tristan's Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall).

LA EXPOSICIÓN

La exposición de La Nave Salinas para este 2018 presenta dos piezas de videoarte del artista Bill Viola: Mujer Fuego y La Ascensión de Tristán (El sonido de una Montaña bajo una cascada). Para su proyección, se ha instalado una pantalla de 7 metros de altura por 4 de ancho al fondo del espacio y se ha prescindido de cualquier iluminación, de manera que cuando el visitante entra en La Nave, está absolutamente a oscuras y sólo se percibe la luz que emite la proyección de las obras.


 

LAS OBRAS

Mujer Fuego es una visión en la memoria de un hombre que agoniza. La silueta de una mujer aparece a contraluz ante un muro de fuego. Tras algunos minutos, la mujer avanza, abre los brazos y se hunde en su propio reflejo. Cuando las llamas de la pasión y la fiebre envuelven la mirada interior, y la revelación de que el deseo físico ya no regresará ciega al observador, la superficie reflejante se hace añicos y vuelve a su estado esencial de formas ondulantes de luz pura. 

Formato: Video y sonido de la instalación

Duración: 11:12 minutos, 2005.

Performer: Robin Bonaccorsi. 

​​

La ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada) describe la ascensión del alma después de la muerte, cuando despierta y es atraído hacia una cascada cuya agua sube en lugar de caer. El cuerpo de un hombre yace sobre una losa en una sala de hormigón vacía. Unas pequeñas gotas de agua aparecen a medida que suben desde el suelo y ascienden en el espacio. Lo que comienza como una llovizna, se transforma en un diluvio atronador, y el agua que cae empuja el cuerpo inerte del hombre, que pronto empieza a ascender. Sus brazos se mueven desgarbados y su torso se arquea en las aguas revueltas.

Formato: Video y sonido de la instalación.

Duración: 10:16 minutos, 2005.

Performer: John Hay. 

Bill Viola Making of

Bill Viola Making of

Reproducir video

EL ARTISTA

La vida va más allá de lo que hay en la superficie. Lo verdadero está debajo.” 

Bill Viola

Bill Viola (Nueva York, 1951) es un artista fundamental en el arte contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en los principales museos del mundo y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el prestigioso MacArthur Foundation Fellowship (1989). En 2017, fue nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Art de Londres. Influenciado por artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Bruce Nauman, Bill Viola se aproximó al novedoso universo del videoarte en la década de los 70, tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Siracusa. 

Su obra gira alrededor de las preocupaciones de la condición humana. Temas universales como el nacimiento, la muerte, la vida y la transformación, que revelan su interés por las experiencias místicas, especialmente la filosofía zen, el misticismo cristiano y el sufismo. El arte medieval y renacentista están también presentes estéticamente en su obra, que muestra a menudo una calidad pictórica y en la que el sonido y la música son parte esencial de la experiencia artística.  

Bill Viola es pionero y un maestro a nivel técnico. Siempre se ha preocupado en estar al día de los avances tecnológicos, pero la tecnología no es en su obra el fin, sino la herramienta que le ayuda a afinar mejor en la expresión y transmisión de ese tema que le obsesiona y que es condición inherente al ser humano: la dualidad. La vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la acción y la calma, la fuerza y la tranquilidad son un juego de contrarios constante en su trabajo. Él se interesa en recrear paisajes interiores donde el tiempo se extiende hasta el infinito, escenas de lo invisible donde sutiles cambios de luz crean una eternidad, donde el sonido se convierte en guía espiritual. Sus obras son un espacio para la meditación, la contemplación y quizás incluso la epifanía.

 

Más información:  www.billviola.com

 

bottom of page