top of page
5_Credit_Peter MochiJ.jpg

LIO MALCA PRESENTA:

JONNY NIESCHE EN LA NAVE SALINAS

15 de julio - 27 de octubre 2023

En julio de 2023, la Fundación La Nave Salinas inaugura _ness, una exposición individual del artista australiano Jonny Niesche. Las obras de la exposición son de tamaño monumental y fueron concebidas específicamente para este espacio.

LA EXPOSICIÓN 

La primera exposición individual del artista en España presenta obras de minimalismo hipnótico donde se anima a los espectadores a explorar sus propias percepciones sensoriales generadas por las obras y el espacio dinámico.

Las tres obras monumentales de Niesche se acompañan de un sonido muy especial: el del agujero negro en el centro de la galaxia Perseo. La grabación, capturada por la NASA el año pasado, ha sido editada para esta ocasión haciendo que el sonido coexista en armonía con la exposición de Niesche.

 

La práctica creativa de Jonny Niesche (1972, Sydney, Australia) encarna lo sublime. Sus obras cautivan la vista con sus atractivos colores y formas reflectantes, al tiempo que invitan a los espectadores a explorar los modos cambiantes de percepción creados por su espacio, forma y materialidad. Estas exploraciones provocan una variedad de sensaciones para el espectador, como vacío, calma, felicidad y otras experiencias sensoriales personales. Mientras se reflexiona sobre Niesche en La Nave en este entorno participativo, cada espectador aporta un nuevo significado a la exposición titulada, _ness. En inglés el subijo ness sirve para crear sustantivos a partir de adjetivos, y en este caso, el título de la exposición se relaciona con el objetivo de brindar al visitante un espacio único donde pueda sentir libremente y sin ataduras para así ponerle nombre a sus emociones y sentimientos, construyendo el nombre que mejor los defina.

LAS OBRAS

El trabajo de Niesche plantea un diálogo entre los temas de las puestas de sol y la estética del glam rock. “Le interesa jugar con la belleza mezclada con un toque de mal gusto que le da un poco de ruptura a las obras”. Al crecer durante la época dorada de la música rock, se inspiró en las sinergias inesperadas del glamour y la iconografía musical. También se inspira en las visitas con su madre a las secciones de cosméticos de los elegantes grandes almacenes, donde un sinfín de colores y superficies reflectantes se encontraban con un aire fuertemente perfumado. Ávido fanático de Debbie Harry, Captain Beefheart y David Bowie, Niesche se inspira en los ritmos de la década de los 70, y la era del glamour impregna sus obras.

Niesche creó su propio lenguaje único de minimalismo a partir de estas experiencias durante sus años de formación. Su práctica se relaciona con la “pintura de campos de color”, un estilo de pintura abstracta que surgió en Nueva York durante las décadas de 1940 y 1950. Está estrechamente asociado con el expresionismo abstracto, que incluye influencias de Mark Rothko, aunque Rothko rechazó cualquier etiqueta, así como de Donald Judd y Dan Flavin.

En su práctica artística, Niesche explora otros medios que acentúan la luz, el color, el espacio y la materialidad dentro de sus obras mientras abandona los lienzos, los óleos y la figuración. El artista señala que, al limitar sus opciones, se ve obligado a centrarse en elementos muy específicos; estos se abren a nuevas ideas y formas de pensar sobre la creación artística. Trabajando con imágenes digitales de colores vibrantes, Niesche luego traslada las imágenes digitales a la tela (voile) a través de la sublimación, un proceso que transfiere la tinta a la tela usando altas temperaturas. Después, el voile se tensa sobre metales y espejos, una elección material consciente que permite que sus obras interactúen tanto con la arquitectura circundante como con el reflejo del espectador.

Lo que Niesche quiere para los espectadores es provocar una experiencia que sea similar al deseo de mirar a través de un escaparate algo deseado y, en algún momento, ser sorprendido por tu propio reflejo. “Ese es un punto interesante con el que me gusta jugar”, explicó Niesche.

EL ARTISTA

La Nave 2023_-20_edited.jpg

“Mi obra explora el campo expandido de la pintura y la abstracción. Siempre me ha obsesionado lo sublime y cómo, con suerte, tener una experiencia casi trascendental con el trabajo. No en un sentido religioso, sino más bien en la creencia de la espiritualidad de la abstracción. Quiero brindar un espacio donde puedas apagar el ruido y tener un lugar para pensar. Recortar todo y desaparecer en algo”.

Jonny Niesche

“Llegué tarde al mundo del arte. A finales de los noventa, vivía en Nueva York y tocaba en bandas de hardcore haciendo música experimental. Sin embargo, pasé mucho tiempo deambulando por las galerías de Chelsea. Regresé a Sydney en 2001, tenía 28 años. Mientras ayudaba a mis padres a vender una casa, me topé con la pintura mientras hacía el letrero 'Se vende'. Me enganché”. Dos años más tarde, a la edad de treinta años, se matriculó en el Sydney College of the Arts. Posteriormente, realizaría un máster en Viena con el artista Heimo Zobernig. A él le debe la determinación de encontrar su propio lenguaje y romper con lo bidimensional.

En la actualidad, vive y trabaja en Sydney. Ha expuesto en galerías de Londres, Nueva York, Viena y Los Ángeles. Su trabajo también se ha expuesto en varias instituciones, incluido el Lyon Housemuseum, Melbourne (2023); Kunstsammlung WestLotto, Münster (2022); Museum of Contemporary Art, Sídney (2019); Casula Powerhouse, Sídney (2019); The Art Gallery of South Australia, Adelaida (2019); ARTSPACE, Sídney (2017); National Gallery of Victoria, Melbourne (2016) y Centro Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2016).

 

Encontramos su obra en importantes colecciones privadas de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, China, Hong Kong, Singapur y Australia, así como en instituciones públicas como: Art Gallery of South Australia; Museum of Contemporary Art, Sydney; National Gallery of Victoria; Lyon Housemuseum; M.O.N.A. Museum of New and Old Art; y ARTBANK.

bottom of page