top of page

LIO MALCA PRESENTA: 

KEITH HARING EN LA NAVE SALINAS IBIZA (ESPAÑA)


 1 de julio - 30 de septiembre, 2017

Este 2017 La Nave Salinas dedica su exposición temporal a 4 obras de Keith Haring con la intención de homenajear al prolífico artista estadounidense y regalarle a la isla de Ibiza una oportunidad única de ver su obra.

LA EXPOSICIÓN

En el espacio interior de La Nave se exponen dos obras: Pop Shop Tokyo y Untitled (DV8) 1986. En la parte exterior se encuentra la obra titulada Channel Surf Club, Knokke, 1987. Además, de forma excepcional, Lio Malca ha querido ceder temporalmente a la isla una escultura emblemática de Keith Haring Untitled (Headstand), que se ha situado en la ciudad de Ibiza con la intención de que se instale allí para el disfrute de todos los ibicencos y sus visitantes. 

 

En el exterior de La Nave, sobre una tarima de madera, se ha situado la primera obra de la muestra, Channel Surf Club, Knokke,1987, especialmente adquirida por Lio Malca un mes antes de la inauguración para que formara parte de esta exposición.  

En el interior, las paredes y el techo se han cubierto completamente por paneles que reproducen los mismos motivos que Keith Haring diseñó para el interior del Pop Shop Tokyo, exceptuando la pared de la izquierda que muestra la obra titulada Untitled (DV8) 1986. Así todo el espacio se convierte en un Pop Shop Tokyo que contiene en su interior el Pop Shop Tokyo original. 

 

El Pop Shop Tokyo (1988) está encajado en el centro de la sala, de manera que el techo del contenedor queda a nivel del suelo. De esta manera, se le permite al espectador apreciar los dibujos del techo que de otra manera pasarían desapercibidos. Así se crea un recorrido lateral que conduce hasta el fondo de la sala donde se encuentran las escaleras que descienden hasta el acceso del Pop Shop Tokyo. En colaboración con el ayuntamiento de Ibiza, Art Projects Ibiza y Heart, Lio Malca, como parte del homenaje que La Nave Salinas le está haciendo a Keith Haring, ha cedido temporalmente a la isla una de las emblemáticas esculturas que el artista dedicó al baile y al breakdance para emplazarla simbólicamente delante del mítico Heart. Una vez pasada la exposición, la escultura se instalará en la rotonda de Marina Botafoch para el disfrute de los ibicencos y sus visitantes. 

LAS OBRAS

Pop Shop Tokyo, 1988: 

La idea del Pop Shop Tokyo nace después del éxito del Pop Shop en New York, que abrió en 1986. El Pop Shop en Nueva York se convirtió en un lugar clave para su práctica artística. En este espacio, y en línea con la filosofía del pop art, su arte era accesible a todos. Se vendían camisetas y artículos novedosos con las imágenes de sus obras, al igual que ocurría con otros artistas contemporáneos como Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat. A finales de 1987 Keith Haring viaja a Japón y adquiere dos contenedores de 40 pies que se convertirían en la infraestructura de uno de sus proyectos de mayor escala. Equipó los interiores con paneles de madera pintados a mano, creando una experiencia de inmersión en su línea de trabajo estética. En enero de 1988, el Pop Shop Tokyo abrió sus puertas en la capital de Japón con la intención de continuar con el espíritu de la tienda Pop Shop New York, acercar el arte a todos y sacarlo de las instituciones. Sin conocerse su paradero y después de una larga búsqueda, estos contenedores se encontraron y pasaron a formar parte de la colección Lio Malca en el 2004.

Untitled (DV8), 1986: 

Se trata de un mural de cinco paneles que fue comisionado originalmente por Dr. Winkie, amigo del artista, y dueño del icónico Club DV8, en San Francisco. Numerosos eventos de recaudación benéficos, culturales y sociales se llevaron a cabo en el espacio hasta que el club cerró en 1997, convirtiéndose en un icono del movimiento ‘Bay Area’ que definió la vida nocturna de la ciudad californiana en la época. 

Channel Surf Club, Knokke, 1987: 

El 6 de julio de 1987, Keith Haring pintó un mural en el exterior de un gran contenedor que descubrió en la playa de Knokke (Bélgica), usado para guardar las tablas de surf y equipos por el Channel Surf Club. Haring pintó todo el frente con pintura negra y roja en un solo día. El mural se convirtió en un símbolo de la ‘surfer culture’. 

 

Untitled (Headstand), 80's

Untitled (Headstand): 

La música, la danza, la moda y el arte experimentaron un auge en el entorno de energía e innovación de los años 80. Particularmente, el acto de la danza convirtió esas imágenes de personas que bailaban ante Haring en rutinas de ‘breakdancing’ coreografiadas, que se reflejaron en sus piezas escultóricas únicas. Entre 1985 y 1989, Haring creó 13 esculturas monumentales, las cuales fueron exhibidas en Park Avenue, entre las calles 53 y 74, en Manhattan, Nueva York, diez años después, del 16 de junio al 10 de octubre de 1997. Untitled (Headstand) fue una de las esculturas de esta exposición, representando verdaderamente la forma del ‘breakdancing’.  

Making Of Keith Haring

Making Of Keith Haring

Reproducir video

EL ARTISTA

"El arte debería ser algo que libere tu alma, provoque la imaginación y aliente a las personas a ir más allá".

                   Keith Haring

Keith Haring (Pennsylvania, 1958) desarrolló el amor por el dibujo a una edad muy temprana. Gracias a su padre, aprendió las nociones básicas de la caricatura y conoció la cultura popular que le rodeaba como los dibujos de Walt Disney y Dr. Seuss. Haring se trasladó a Nueva York en 1978, donde se inscribió en la Escuela de Artes Visuales (SVA).  En 1980 comenzó a utilizar la ciudad como lienzo, usando primero tiza para crear sus dibujos en las estaciones de metro de Nueva York para pronto pasar a intervenir murales en espacios públicos y exponer en clubes nocturnos, galerías de arte y museos de todo el mundo.

 

Keith Haring mostró siempre un gran compromiso social, pintó un trozo del muro de Berlín, su arte siempre fue partícipe de una labor filantrópica y creó su propia fundación que hoy en día sigue luchando por la ayuda a menores en situación de exclusión y por la investigación contra el sida, infección por la que murió a la edad de 31 años. 

información: www.haring.com

@keithharingfoundation

bottom of page